top of page

¿Qué es el servopilotaje en una válvula 5/2?

Antes de empezar, será necesario aprender un poco de simbología, para poder identificar cuando hablamos de pilotaje o cuando hablamos de muelle neumático.


Simbología: ¿Servopilotaje o muelle neumático?


En una válvula 5/2, tenemos dos posiciones, tal como lo indica su nomenclatura. Para conmutar de una posición a otra, tenemos que mandarle una señal. Si observas el símbolo de la válvula de la siguiente imagen, notarás que de cada lado tiene una bobina, pero a parte tienen un pequeño triángulo en dirección hacia la válvula.

Válvula 5/2, biestable y servopilotada
Válvula 5/2, biestable y servopilotada

En otras palabras, de cada lado tenemos una bobina y ese pequeño triangulito. Pero ¿Qué significa el triángulo? Pues bien, ese triangulito, en combinación con la bobina, significa que estamos hablando de una válvula servopilotada.


Ten en cuenta que en esta ocasión, dicho triángulo está encerrado en un pequeño recuadro y no tiene ninguna línea. Sin embargo, existen variaciones de esta simbología que significan otra cosa totalmente distinta. Por ejemplo en el siguiente símbolo de válvula 5/2, ambos triángulos se encuentran dentro de un recuadro, pero el de la derecha tiene una línea horizontal, mientras que el de la izquierda no cuenta con ninguna línea.

Válvula 5/2, monoestable, servopilotada, con muelle neumático y accionamiento manual auxiliar por botón
Válvula 5/2, monoestable, servopilotada, con muelle neumático y accionamiento manual auxiliar por botón

En la imagen anterior, el triángulo de la izquierda simboliza un servopilotaje (ya que va combinado con la bobina), mientras que el triángulo de la derecha, al no estar acompañado por una bobina y tener una pequeña línea horizontal que se une al cuerpo de la válvula, simboliza un muelle neumático (o resorte de aire, visto de otra manera).


¿Cuál es la diferencia entre muelle neumático y el servopilotaje?


Cuando una válvula es biestable, esta se queda en la última posición que tiene, incluso aunque se retire la señal de conmutación.


Cuando una válvula es monoestable, ésta siempre va a regresar a una posición de reposo inicial. Para lograr regresar a su estado inicial, normalmente lo hace a través de un muelle (o resorte). El resorte o muelle, puede ser mecánico (un resorte común y corriente) o puede ser neumático, donde el aire simula la acción de un resorte mecánico.


Cuando hablamos de una válvula con servopilotaje, nos referimos a una válvula cuyas bobinas son auxiliadas por aire para hacer la conmutación.


Lo que realmente sucede, es que la bobina no tiene la fuerza suficiente para conmutar la posición de la válvula, por lo que internamente, lo único que hace la bobina es abrir una pequeña "puertita" a través de la cual pasa el aire. Es decir, es el aire quien realmente hace la conmutación.


Dicho aire puede venir de manera interna o de manera externa (pilotaje interno y pilotaje externo, respectivamente). Pero ya profundizaremos en cada uno de éstos términos en otro artículo.


En resumen: El muelle neumático solo es un "resorte" de aire, mientras que el servopilotaje se refiere al auxiliamiento de una bobina con aire comprimido para causar la conmutación de una válvula.


2135 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page