top of page

¿Qué es el pilotaje interno en una válvula neumática?

Las válvulas neumáticas más comunes en la automatización industrial son las válvulas 3/2, 5/2 y 5/3. Actualmente, la mayoría de éstas válvulas son servopilotadas. Si no sabes qué es el servopilotaje, será mejor que te des una vuelta por el artículo: ¿Qué es el servopilotaje en una válvula 5/2?


Si bien, en la práctica podrías encontrarte válvulas que no estén servopilotadas, la tendencia es que sí lo estén. Esto se debe a que las válvulas requieren de cierta fuerza externa para conmutar sus posiciones.


Esta fuerza externa puede venir de una bobina, de un accionamiento manual, o de cualquier otra manera.


Anteriormente las bobinas que se utilizaban en las electroválvulas eran bastante grandes, pues requerían mucha fuerza. Actualmente se utilizan bobinas que consumen muy poca energía (2 W, 2.5W, 5W, etc). Esto ocasiona cierto ahorro eléctrico y menor riesgo de accidentes con el uso de la energía, sin embargo, la fuerza generada no es suficiente para conmutar la posición de una válvula.


Para poder conmutar las válvulas, lo que se hace realmente es auxiliarse del mismo aire que pasa a través de las válvulas. A este uso del aire que pasa a través de la válvula, para poder ayudarla con la conmutación, es a lo que se le llama pilotaje interno, ya que realmente, dentro del cuerpo de la válvula se encuentra una pequeña vía que permite el paso de aire.


Internamente, la válvula también tiene un pequeño émbolo, parecido a un cilindro neumático. Para que el aire empuje dicho émbolo, es necesario que pase por una pequeña apertura. Esa apertura es la que conmuta la bobina.

Pilotaje interno en una válvula neumática, canal de apertura.
Pilotaje interno en una válvula neumática

Con esto queda claro qué es el pilotaje interno, sin embargo, también existen las válvulas de pilotaje externo. Próximamente estaremos escribiendo un artículo al respecto. Con esto serás capaz de saber la diferencia entre un tipo de válvulas y el otro, así como también ventajas, desventajas y cuándo usar cad a una de ellas.

82 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page