top of page

¿Qué es una unidad de mantenimiento neumática?

Actualizado: 11 ene

Una unidad de mantenimiento es un aparato diseñado para mejorar la calidad de aire que se suministra a las máquinas que utilizan equipo neumático para automatización en la industria.


Muchos conocen las unidades de mantenimiento como FRL (por sus siglas, filtro, regulador, lubricador). Sin embargo, éstos componentes solo son la parte más superficial de los ensambles que se pueden encontrar actualmente.


En las siguientes imágenes puedes apreciar ejemplos de unidades de mantenimiento.




¿Por qué es necesario utilizar unidades de mantenimiento?


En general, las unidades de mantenimiento nos ayudan con el tratamiento y preparación de aire comprimido, así como también nos auxilian en otras funciones.


Las funciones que más vas a encontrar son:

  1. Válvulas de cierre: Para evitar que las máquinas sigan recibiendo aire y para despresurizar el sistema.

  2. Filtros: Para evitar que entre suciedad a nuestras máquinas.

  3. Reguladores de presión: Para que nuestras máquinas funcionen adecuadamente.

  4. Válvulas de arranque progresivo: Para evitar movimientos bruscos al alimentar la máquina con aire comprimido

  5. Reguladores de presión proporcionales: Para variar la presión conforme a una señal eléctrica.

  6. Módulos de derivación: Para obtener salidas extras de aire, o bien, para tener aire de distintas calidades en distintos puntos de la aplicación

¿Es necesario utilizar todos estos componentes?


No. No es necesario utilizar todos componentes. En realidad, va a depender de la máquina y/o aplicación que tengas en cuestión.


En la mayoría de las aplicaciones basta con una válvula de cierre y un filtro regulador. Actualmente, muchos fabricantes de equipo neumático, como por ejemplo, Festo, ya no requieren lubricación en sus actuadores (salvo casos muy específicos), por lo que es posible omitir incluso el lubricador,


Incluso hay lugares donde omiten la válvula de cierre y simplemente colocan filtros-reguladores, lo cual sugiere que obviamente es el elemento más importante de la unidad de mantenimiento.


¿Por qué es importante tener filtros?


El aire que nos rodea tiene contaminantes. Pueden ser partículas sólidas como el óxido, puede ser el polvo, pueden ser olores, virus, bacterias, humedad, partículas de aceite, etc.


Dichos agentes contaminantes pasarían directo a nuestras máquinas si es que no los filtramos, haciendo que su vida útil se reduzca considerablemente.


Por ejemplo, en un actuador neumático, las partículas sólidas podrían dañar las cámaras internas o los sellos del actuador. Aunque las partículas sólidas son pequeñas para nosotros como personas, el efecto es notorio en el mediano plazo en los actuadores neumáticos. Piensa que es como si se te metiera una piedra en el zapato: Si la mantienes mucho tiempo allí, terminará por lesionarte.


Por otra parte, la humedad del aire puede condensarse, generando que haya líquido en la parte interna de los actuadores. Esto se traduce en congelamiento de los sellos de actuadores y válvulas, así como hinchamiento de sellos o corrosión de los materiales, haciendo que la vida útil se reduzca.


Finalmente, las partículas de aceite pueden ocasionar que los puertos de distintos elementos neumáticos queden tapados, ocasionando que dejen de funcionar normalmente.


Reducir la vida útil de los componentes no solo es mayor gasto en refaccionamiento, sino que también implica tiempo de paro de máquina, lo que se traduce en pérdidas para la empresa.


¿Por qué es importante tener reguladores de presión?


Comprimir aire tiene un costo. Mientras más comprimido esté el aire, más energía requiere. Mientras más energía se requiera, mayor será el costo de producción de aire comprimido.


Los reguladores de presión nos ayudan a reducir la presión en aquellas donde no se necesite tanta presión (lo cuál genera ahorros).


A parte de eso, también compensan pequeñas oscilaciones de presión, ya que de no hacerlo, podría ser perjudicial en aplicaciones donde se produce o manipulan elementos muy delicados.


En conclusión, es importante tener unidades de mantenimiento a pie de cada máquina. Para saber qué componentes lleva una unidad de mantenimiento, es necesario saber lo que se requiere hacer.


Próximamente estará disponible nuestro curso de preparación de aire comprimido donde se explica se profundiza en más cosas que se deben considerar cuando se selecciona una unidad de mantenimiento.

3368 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page