top of page

¿Qué es una válvula de cierre en una unidad de mantenimiento?

Las válvulas de cierre en las unidades de mantenimiento son elementos que permiten o bloquean el paso de aire a un equipo.


Normalmente están diseñadas para ensamblarse en conjunto con las unidades de mantenimiento, sin embargo, puede haber variaciones que no se acoplan directamente, sino que se tienen que acoplar mediante adaptaciones externas


Es importante notar que las válvulas de cierre en las unidades de mantenimiento normalmente son válvulas de tipo 3/2 para evitar movimiento o fuerzas no previstas. En otras palabras, al tratarse de una válvula 3/2, se evita desfoga todo el aire que pueda tener el sistema.


Hay quienes en lugar de una válvula 3/2, utilizan una válvula de bola (es decir, de tipo 2/2. Esto puede ser peligroso, ya que mantiene presión en las máquinas, lo cual puede traducirse en accidentes o incluso muerte si no se tiene un buen diseño de circuito neumático.


¿Qué tipo de válvulas de cierre puedo encontrar en la industria?


De manera general, puedes encontrar dos tipos de válvulas en la industria:

  1. Válvulas de cierre manual.

  2. Válvulas de cierre eléctrico.


1. Válvulas de cierre manual


Las válvulas de cierre manual tienen un elemento en la parte superior que permite que las puedas conmutar de una posición a otra (abierta a cerrada). Por el tipo de función que desempeñan, tienen un enclavamiento, lo cual mantiene a la válvula en la posición en la que se deje después de manipularla.


Válvula de cierre manual de la marca Festo
Válvula de cierre manual de la marca Festo

Éstas válvulas pueden, a su vez, contener un silenciador o la rosca para que externamente se le coloque un silenciador, con la intención de minimizar el ruido que pueda generar el desfogue de aire cuando se cierra la válvula para que bloquee el paso de aire.


En la simbología se puede apreciar las siguientes características:

  1. Válvula de 3 vías, dos posiciones (3/2)

  2. Accionamiento manual con enclavamiento.

Simbología de válvula de cierre manual (3/2) en Unidades de mantenimiento
Simbología de válvula de cierre manual en Unidades de mantenimiento


Válvulas de cierre eléctrico


Cumplen exactamente la misma función que una válvula de cierre manual, pero se diferencian en que estas necesitan un voltaje para conmutar. Generalmente se utilizan 24V.


Las válvulas de cierre eléctrico se utilizan para un mayor grado de automatización, pues permiten el control del paso de aire al sistema a través de una señal, que generalmente viene del PLC, con lo que se evita que una persona tenga que estar conmutando manualmente.


La desventaja es que NO se recomienda solo utilizar una válvula de cierre eléctrico. Sino que se tiene que poner en combinación con una válvula de cierre manual. Esto se hace por seguridad, ya que en caso de pérdida de energía eléctrica, la válvula manual permitirá que alguien conmute el suministro de aire al sistema, mientras que la válvula de cierre eléctrico quedaría inutilizable.


Previendo una falta de energía eléctrica, normalmente las válvulas de cierre eléctrico tienen una posición de reposo. Es decir, a falta de energía, regresarán a una posición por defecto. Normalmente esta posición es "cerrado", por cuestiones de seguridad.


De igual manera, pueden traer silenciador o venir preparadas con una rosca para que se les ponga un silenciador.

Válvula de cierre eléctrico de la marca Festo
Válvula de cierre eléctrico de la marca Festo

La simbología presenta las siguientes características:

  1. Válvula de 3 vías, dos posiciones (3/2)

  2. Posición de reposo es cerrado (o desfogue).

  3. El retorno a la posición de reposo es por muelle

  4. Accionamiento servopilotado.

  5. Dependiendo de la marca y modelo, pueden incluir botón para auxiliamiento manual.


Simbología de válvula de cierre eléctrico en Unidades de mantenimiento
Simbología de válvula de cierre eléctrico en Unidades de mantenimiento

217 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page