top of page

¿Qué es una válvula de control direccional neumática?

Una válvula de control direccional neumática es una válvula que es capaz de controlar el flujo de aire comprimido hacia y desde los actuadores neumáticos. Esto permite que dichos actuadores puedan extenderse o retraerse (como en actuadores lineales), abrirse o cerrarse (con en el caso de las pinzas), o controlar la dirección en la que giran (en el caso de los actuadores rotatorios).


Válvula direccional de la marca Festo
Válvula direccional de la marca Festo

Las válvulas direccionales pueden ser monoestables o biestables. Cuando una válvula es estable, se refiere que regresa a una posición de reposo cuando no tiene una señal que la haga conmutar. Cuando una válvula es biestable, se refiere a que la válvula se queda en la última posición en la que conmutó, incluso cuando se le quita la señal que la hizo conmutar originalmente.


Próximamente estaremos subiendo un artículo sobre biestabilidad y monoestabilidad para explicar con más detalle a qué se refiere cada uno de estos conceptos.


Las válvulas se nombran a partir del número de vías y posiciones que tengan.


Las vías son las conexiones que tiene la válvula. Por ejemplo, en la imagen de más arriba se ve una válvula que tiene dos conexiones en la parte de arriba, pero no se ven las que tiene en la parte de abajo. En otras palabras, se ven las 2 vías que contiene arriba pero no las de abajo.


Botones encendido y apagado
Analogía para posiciones de una válvula

Las posiciones se refiere a la cantidad de conmutaciones que puede hacer. Puedes verlos como "estados" de la válvula. Por ejemplo, en tu casa, la llave de agua con la que lavas tus trastes puede estar abierta o cerrada. Es decir, tiene dos estados (abierto y cerrado), por lo que podríamos decir que es una válvula de dos posiciones. Claro que en este ejemplo solo consideramos si pasa o no pasa agua, pero no consideramos la cantidad de agua que pasa. Lo mismo con el apagador de un foco, tiene dos posiciones (encendido o apagado).


Aunque aquí hemos dado ejemplos de "dos posiciones", es importante que en la industria, las válvulas de control direccional pueden tener más de dos posiciones.


Así, dependiendo de la cantidad de vías y posiciones que tenga una válvula, las encontrarás nombradas como: válvula 5/2, válvula 3/2, válvula 2/2, etc. A eso se les agrega el sub-fijo "monoestable", "biestable", normalmente cerrada", etc; dependiendo del tipo específico de válvula que estemos hablando. Por ejemplo: válvula 5/2 biestable.


Esto es todo por ahora, no dudes en dejar tus comentarios y dudas para poder resolverlos.




547 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page