top of page

Sé un pionero: Unificación entre automatización industrial y software.


Dos microcontroladores
Microcontroladores

En estos últimos años mucha gente quiere aprender a programar, trabajar en ciencia de datos, hacer inteligencia artificial y en general, trabajar en cualquiera de esas profesiones donde, si te mueves adecuadamente, puedes terminar con un trabajo remoto.


Eso no está mal.


Pero hay algo que la mayoría de gente no toma en cuenta y que de hecho es lo que mueve verdaderamente la economía: La industria. Y sí, me estoy refiriendo a la industria en general, es decir, todos los lugares y todas las empresas que se dedican a fabricar productos físicos de consumo: carros, ropa, alimentos, computadoras, etc.


En la industria hay muchísimo dinero. Piensa que puedes invertir, por ejemplo, cien mil dólares para hacer una máquina que empaque cepillos de dientes y cobrar por ella el equivalente de un millón de dólares. Multiplicaste tu inversión por 10x. Y eso que estamos hablando de una sola máquina. Pero la realidad es que siempre hay más de una máquina en cualquier fábrica.


La mayoría de la gente no lo sabe. Y por eso, aun cuando tienen estudios en mecatrónica, electrónica, automatización industrial, ingeniería industrial, etc, prefieren dedicarse a ciencia de datos, desarrollo web y software en general. Porque sí, de cierta manera es más fácil. Solamente requieres una computadora conectada a internet y con eso ¡voilá! Puedes conseguir un trabajo remoto.


Hacer software está bien. Pero supongo que has notado que las empresas más exitosas actualmente lo que han hecho es introducir software en un proceso rutinario y donde antes los procesos se hacían manuales, arcaicamente y sin computadora. A lo máximo que aspiraban era un teléfono.


Mira las siguientes empresas:

  • Uber: Introdujo software en el mercado de los taxis.

  • Airbnb: Introdujo software en el mercado de la hotelería.

  • Amazon:; Introdujo software en el mercado de venta minorista.

  • Spotify: Introdujo software en el mercado de la música.


¿Te das cuenta de lo que sucede?


Resulta que en la industria se están tomando los primeros pasos para hacer algo parecido. Y cuando digo que son los primeros pasos, en serio me refiero a que es algo que está muy pero muy en sus inicios.


En la industria claro que se utiliza software actualmente. Es mediante software que funcionan los motores eléctricos, los PLC's y diversos equipos. Pero ese software es, por decirlo de una manera, muy local, arcaico y el lenguaje de programación que se usa es diferente a los lenguajes de programación como Javascript y Python.



Captura de pantalla de una computadora con c´pdigo de programación
Código de programación


Piensa por ejemplo en una televisión de los años noventa. Evidentemente esas televisiones también tienen un software para funcionar, pero no hacen las mismas cosas que las televisiones actuales: Conectarse a internet, conectarse con diversos dispositivos, tener una interfaz agradable, capacidad de correr distintas aplicaciones, etc. En pocas palabras, las volvieron "smart". Sí, inteligentes. Y muchas cosas también se han vuelto smart, como tu teléfono.


Hacer que las cosas sean "smart" es una tendencia que hace que la vida sea más fácil, por distintas razones. Algunas de estas razones son la conectividad y la posibilidad de guardar los datos generados por los distintos dispositivos. Y esto a su vez se hace para poder generar software de mayor calidad. Software que ´tu como usuario final disfrutarás.


Quizás no lo sepas, pero en el core, todas esas aplicaciones que ves en tu smartphone se programan con un lenguaje como Javascript, Python, Go, Swift y otros más. La mayoría de ellos lenguajes de alto nivel. Mientras que cuando empezamos a hablar ya de los aparatos físicos, se empiezan a usar lenguajes de más bajo nivel: ensamblador, C++, C, etc. Muy en particular, en la industria, para programar un PLC se puede usar:

  • Lenguaje escalera

  • Texto estructurado

  • Lista de instrucciones

  • Diagrama secuencial de funciones

  • Diagrama de bloques de funciones.


No te preocupes por qué significa cada una de estas cosas de la lista de arriba. Lo importante es que te des cuenta de que muy probablemente nunca habías escuchado de ellos y, en caso de que lo hayas hecho, seguramente no sabes cómo es que funcionan y/o has tenido muy poca interacción con ello (a menos que te dedique a eso).


Resulta que en la industria se siguen usando esas tecnologías porque de cierta manera son muy convenientes y eficientes con los recursos. Pero vivimos en una época donde el poder computacional ya no debería ser una excusa para no evolucionar la industria. Cuando eliges una computadora, generalmente te fijas en cuánta RAM tiene, cuánto disco duro tiene, poder gráfico computacional, etc. Si comparas esto contra un PLC, verás que las especificaciones técnicas de un PLC son una broma. Y aun siendo una broma, un PLC es muchísimo más caro que lo que te podría costar una computadora de casa.


En Neunify creemos en que se puede crear un mundo donde cualquiera pueda programar procesos industriales desde una computadora conectada a internet utilizando los lenguajes más comunes y populares que actualmente se utilizan para desarrollo web e inteligencia artificial.


La oportunidad de innovación está. Pero no es fácil. Pero en algún momento surgirá una empresa que sea el equivalente de Uber o Airbnb, pero en la automatización industrial, revolucionando los métodos y formas de trabajo. Introduciendo software de manera potente donde antes no lo había.


Y si te lo preguntas, sí, ya existen unos primeros avances. A esto se le llama Industrial Internet of Things (IIoT). Y básicamente es convertir en "smart" las cosas de la industria. Pero como dije antes, está en sus primeros pasos. Porque no es como que cualquier persona se pueda poner a crear aplicaciones para los distintos elementos. De hecho, estas cosas solamente pueden ser programadas por los creadores de la tecnología, por la empresa que fabrica los productos.


Por ejemplo en Festo existe algo llamado VTEM (Motion Terminal). Este dispositivo se trata de un terminal de válvulas. Lo especial que tiene es que cada válvula se puede comportar de manera diferente, como si fuera una válvula de distinta función. ¿Y cómo se hace esto? Pues se hace mediante software. A cada válvula le instalas una "app" que le dice cómo se va a comportar. Pero desafortunadamente dichas "apps" tienen un costo elevado y solo las puede vender/programar Festo. Y eso es justo de lo que hablo. En Neunify creemos que cualquiera, incluso con conocimientos únicamente de Javascript, debería poder llegar y programar una nueva función para dicha válvula. Como si fuera de código abierto.


Por otra parte, la mayoría de los elementos IIoT que existen actualmente, tienen la capacidad de subir elementos a la nube. Por ejemplo a Azure de Microsoft. Y desde allí, con esa información ya se puede hacer ciencia de datos, inteligencia artificial, programar un dashboard en una página web, etc. Eso está muy bueno, pero el problema es que quienes hacen eso normalmente están muy separados del mundo industrial. No saben qué es lo que significa la información. Y muchas veces no saben los puntos de mejora.


Esta es una brecha que se debe cerrar.


La tendencia a largo plazo es que ambos mundos se van a unificar (el industrial y el de tecnología informática). Así como ahora la mayoría solamente habla de ciencias de datos, desarrollo web, backend, frontend y esas cosas. En el futuro, para poder ser competitivo deberás incluso meterte con la parte física de los componentes.


No tengo la menor duda de que la primera empresa que surja y cierre esa brecha, será la siguiente gran innovación, como Tesla con los autos. Y, por cierto, si lo piensas bien, a los autos también cada vez se les pone más software. Te lo repito: esa es la tendencia. Y créeme, oportunidades laborales y a futuro existen


Tú estás a tiempo para volverte pionero de esta tecnología.

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page