top of page

¿Qué es una válvula de arranque progresivo y para que sirve?

En una unidad de mantenimiento, una válvula de arranque progresivo es un válvula de tipo 2/2 que incluye un mecanismo que se encarga de ir generando lentamente presión. Una vez que se llega a determinada medida de presión, la válvula libera la presión completa al conmutar la válvula 2/2.


Una válvula de cierre normal, cuando recibe presión, deja pasar el 100% de la presión. Por lo tanto, si la presión recibida es de seis bar, en automático dejará pasar los seis bar desde el inicio (obviamente, cuando esté abierta).


Por otra parte, la válvula de arranque progresivo empezará en cero. Poco a poco irá subiendo la presión y solamente hasta que llegue a cierto nivel predeterminado, harpa una conmutación y dejará pasar toda la presión.


Hay válvulas de arranque progresivo neumáticas y válvulas de arranque progresivo eléctricas.


Válvula de arranque progresivo neumática de la marca Festo
Válvula de arranque progresivo neumática

Las válvulas de arranque progresivo neumáticas conmutarán normalmente cuando se llegue al 50% de presión. Considerando una línea de 6 bar de presión, esta válvula irá de 0 a 3 bar de manera gradual. Al llegar a 3 bar, conmutará y dejará pasar los 6 bar "de golpe". Es posible ajustar el punto de conmutación de la válvula mediante un tornillo. En la imagen de arriba puedes apreciar una ranura un poco más grande en la parte superior de la válvula. En esa ranura se encuentra el tornillo de regulación.


Simbología de válvula de arranque progresivo neumática
Simbología de válvula de arranque progresivo neumática

Arriba puede apreciar la simbología de una válvula de arranque progresivo neumática. En un principio el aire pasa a través de la estrangulación. Ese mismo aire es el que conmuta a la válvula, ocasionando que posteriormente el aire fluya libremente de 1 a 2.


Válvula de arranque progresivo eléctrica de la marca Festo
Válvula de arranque progresivo eléctrica

Las válvulas de arranque progresivo eléctricas conmutan para dejar pasar la presión completa según la aplicación que se tenga. Normalmente esto s ehace a través de retroalimentación eléctrica, por ejemplo, cuando algún actuador alcanza su posición final.


Simbología de válvula de arranque progresivo eléctrica
Simbología de válvula de arranque progresivo eléctrica

La simbología para la válvula de arranque progresiva eléctrica es similar a la neumática, con la diferencia de que internamente contiene otra pequeña válvula 3/2 normalmente cerrada que controla la conmutación de la válvula 2/2.


Espero que esta información te sea útil. Deja tus comentarios para responderlos.

38 visualizaciones0 comentarios
bottom of page